INVESTIGANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SUELO
Material para la práctica
Muestra de suelo vaso de precipitados bandeja lupa binocular
Papel milimetrado placas de Petri tamiz indicador pH
Agua destilada cucharas
1. Temperatura del suelo
Se mide con un termómetro de suelo varias veces al año para determinar la temperatura media del mismo. La temperatura influye sobre la biología y las características del suelo. La vegetación y la actividad bacteriana se ven muy influidas por la temperatura. Temperaturas medias por debajo de 5º detienen la actividad biológica de muchas especies; dicha actividad aumenta hasta los 20ºC. La Tª varía diariamente ( afecta sobre todo a la superficie) y estacionalmente (afecta a más profundidad) Hay distintas clasificaciones de suelos según su régimen de temperatura (Soil Taxonomy 1975) 2. Color del suelo. Se realiza mediante tablas de color. Los colores indican mayor o menor cantidad de materia orgánica o la presencia de algunos compuestos o elementos químicos: Fe, carbonatos,…..
3. pH del suelo: es la relación entre iones H+ y OH- de un suelo. El pH varía entre 1 y 14. PH 7 es el valor neutro. Valores por debajo de 7 indican suelos ácidos, y por encima suelos básicos.
*Determinación del pH
- Introducir en un tubo de ensayo entre 3-5 g de suelo (2 cucharaditas rasas) y añadir 2,5 veces de agua destilada (5 cucharaditas). Agitar fuertemente durante 1 minuto.
- Dejar reposar 15 minutos hasta que clarifique líquido sobrenadante (si no clarifica pasar el líquido a otro tubo y añadir cloruro potásico).
- Pasar 5 ml de líquido a otro tubo con cuidado de no enturbiar la muestra. Y añadir una gota de indicador de pH universal. Dejar reposar 1 minuto y comparar con la escala de pH del suelo
4. Textura del suelo: Concepto relativo a la proporción con la que aparecen en el suelo las distintas fracciones del mismo, especialmente: arcillas, arenas y limos. La textura se relaciona con la permeabilidad del suelo y con el mayor o menor aporte de nutrientes a las plantas. Texturas equilibradas dan suelo aptos para el cultivo.
*Determinación según el método cuantitativo de Tames: Describe la textura del suelo según su capacidad para formar filamentos con un diámetro determinado y unas condiciones de humedad características.
1. Preparar una masa de suelo añadiendo a 10 g de suelo agua destilada poco a poco hasta que la masa de suelo no se pegue a las manos y se pueda cortar limpiamente.
2. Comprobar si sobre la bandeja se pueden formar filamentos de 3mm de diámetro y 10 cm de largo. Si es SI, comprobar que se pueden enrollar formando anillos sin romperse.
3. Comprobar que pueden formarse filamentos de 1 mm de diámetro y 10 cm de largo con los filamentos anteriores.
Datos:
I. Suelos arenosos: No se pueden hacer filamentos de 3 mm, tienen menos del 20% de arcilla.
II. Suelos arenolimosos o limoarenosos. Se pueden hacer los filamentos de 3mm, pero no los de 1mm. Los de 3 mm se rompen al hacer el anillo. Tienen entre 25-30% de limo más arcilla.
III. Suelo limoso. Se forman filamentos de 3 y de 1 mm. Los de 3 mm se rompen o resquebrajan al hacer anillos. Tienen entre un 25-35% de limo más arcilla
IV. Suelos arcillosos. Se pueden hacer filamentos 3mm y de 1 mm, y los anillos se rompen y se resquebrajan. Tienen más del 60% de arcillas.
DATOS OBTENIDOS DE LA MUESTRA DE SUELO (añadir Humedad, observación del suelo a la lupa, fauna de suelo).